12 marzo 2013

Sobre los Perros Potencialmente Peligrosos

A estas alturas, parece que no nos queremos enterar de que la tenencia de perros considerados potencialmente peligrosos está sujeta a unas normas especiales. La ley dice que los propietarios deben tener licencia e inscribir al animal en el Concello de residencia. Seguro, psicotécnico, estar libre de penales e infracciones administrativas…son condiciones para obtener la licencia, y el no poseerla implica una multa cercana a los 3000 euros. Por supuesto, los animales tendrán que tener microchip, imprescindible para identificarlos.
Las razas sujetas a estas normas razas son:
American Staffordshire, Staffordshire Bull Terrier, Pitbull Terrier, Doberman, Akita Inu, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Dogo del Tibet, Fila Brasileiro, Mastín Napolitano, Bullmastif, Presa Canario, Presa Mallorquín, Rottweiller, Tosa Inu, Akita Inu, y sus cruces.
Incluso si vuestro perro, sin pertenecer a estas razas, en un momento dado causa daños de importancia a alguien, puede desde ese momento ser catalogado como potencialmente peligroso y deberéis sacaros la licencia para poder tenerlo.
Deberán estar guardados sin que tengan posibilidad de escaparse, y para salir a la calle deberéis llevarlos con correa corta y bozal.
Todo según el Decreto 90/ 2002 del 28 de febrero.
Para informaros mejor podéis llamar al departamento de Medio Ambiente del Concello de Vigo: 986810204. O entrar en su página web.
Porque el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento, e incluso si  vuestro perro es muy bueno, o no sale de la finca, la licencia es obligatoria.
Porque la ley que los propietarios no cumplen la sufren los animales que tienen que permanecer custodiados en los refugios mientras a sus dueños no les sea concedida la licencia. Y habiendo tal cantidad de animales adoptables ¿realmente compensa que sigan naciendo este tipo de perros que, por lo general, ni siquiera pueden disfrutar jugando tranquilamente con los demás perros?