08 marzo 2012

Si has encontrado un perro o gato

  • Revisa su collar por si lleva un número de teléfono.
  • Pregunta por la zona, seguro que alguien lo conoce. No estaría de más dejar algún cartel con un teléfono de contacto por si su dueño aparece más tarde.
  • Si puedes acércalo a una clínica veterinaria por si tiene microchip. Si decides entregarlo en el refugio de la zona ellos se encargarán de todos los trámites.
  • Si quieres quedártelo o buscarle un hogar, antes deberías preguntar en la recogida municipal ( protectora, perrera municipal ) por si su dueño lo reclama. Muchos casos de animales extraviados son difundidos en internet, puedes buscar en páginas de protectoras de la zona, o incluso colgar alguna foto del animal encontrado por si su dueño lo reconoce. Si no, deberás tenerlo en depósito veinte días, que es el plazo que tiene por ley el propietario para reclamarlo. Pasado ese tiempo oficialmente será tuyo y deberás identificarlo con microchip obligatorio.
  • A pesar de que no está permitido dejar que los animales salgan solos a la calle, muchas veces los machos adultos escapan y se acostumbran a vagabundear, por eso si ves un animal solo, piensa que no estará obligatoriamente abandonado. Si no lo ves en peligro o muy descuidado es preferible que lo dejes, él solo volverá a su casa. Piensa que si lo envías a un refugio, no tiene chip y su dueño no lo reclama, no podrá regresar a su hogar.
  • El caso de las hembras es diferente, ya que suelen escapar cuando están en celo. Si has encontrado una hembra y te la quieres quedar o colocar, es muy importante esterilizarla cuánto antes para no llevarte una importante "sorpresa" en forma de numerosa camada.